VOX frikazos y cursis

Si vota toda España sí es posible.

Lo permite siempre y cuando se haga por los cauces legales. Y no tiene pq ser vinculante el resultado.

No se si recuerdo mal pero Podemos lo pedía solo para Cataluña creo recordar, y en el estado Español contamos todos, no solo una parte. Lo que está claro es que el modelo autonómico no está funcionando, y si no se puede eliminar habría que blindar determinadas competencias para el Estado: Educación, justicia y sanidad. En el primer caso es de máxima urgencia

Pedir un referendum es una técnica típica para desacreditar el sistema de representacion parlamentaria. Es como decir que las decisiones tomadas en el parlamento no responden a los deseos del pueblo. Y que ellos van a ser los garantes de sus pretensiones. Y esa es la táctica típica de podemos.

¿Para qué un referendum? Si ganan las elecciones y tienen mayoría parlamentaria pues que obren en consecuencia. Que supriman el modelo de protección social o el Estado de las autonomías. O ambas cosas si las ven tan perniciosas.
Para eso se presentan a las elecciones ¿no?

Por otro lado, pese a ser crítica con el actual sistema autonómico, tampoco creo que haga falta un cambio tan drástico (reforma de la CE) para conseguir una regulación homogénea en todo el territorio nacional en temas tan sensibles como educacion o sanidad. La CE ofrece vías para ello. El art. 150.3:
“El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad”.

Pero claro, esto no resulta tan efectista como “hacer un referendum".

Pues otro para quitar al rey.

En una cosa te doy la razón, el golpe de efecto del referéndum lo hubiese dejado para después de las elecciones

No entiendo bien tu respuesta.
¿Con ello quieres decir que la propuesta del referendum te parece buena? Entonces ¿Por qué esperar a después de las elecciones?

Entiendo que en este momento actual, que un partido que apuesta por la unidad nacional está llenando actos y que parece haber mucha gente que duda del estado de las autonomías o por lo menos les gustaría limitar las competencias que tienen las mismas sería más prudente ver el resultado de las elecciones para ver la fuerza real de esas ideas.
Sobre el referéndum, si no estuviesen ahí las elecciones me parecería bien porque si creo que el parlamento actual no nos representa (partiendo de la base de que el gobierno actual NO ha sido elegido por los ciudadanos).

Personalmente no hay nada que me parezca más injusto que el estado de autonomías, que haya comunidades donde un español no se pueda presentar a una oposición porque es requisito imprescindible el conocimiento de una lengua cooficial (cuando TODOS tenemos el DERECHO y la OBLIGACIÓN de conocer el CASTELLANO. Ojo, si entiendo que si te asientas en una comunidad debas manejar la lengua cooficial pero no que sea requisito para opositar) que atenta contra la libertad de movimiento libre de las personas por el territorio nacional. Por no hablar del trabajo de ingeniería social y adoctrinamiento que se está haciendo con la educación en las comunidades de lengua cooficial en contra del conjunto de los españoles a base de inventiva histórica y odio.
No me gustan las autonomías, me da igual si se mantienen reducidas a un funcionamiento burocrático o se eliminan (lo que más barato salga) pero “los reinos de taifas” que tenemos ahora son un problema a mi entender

Hoy mismo estaba buscando información sobre protección del menor y en cada comunidad aparece un teléfono diferente, un procedimiento diferente… Aunque no se acabara con el Estado de las Autonomías, muchas competencias deberían centralizarse, digo yo.

No hay que confundir el contenido con el continente. Yo no tengo nada que objetar a que la organizacion político-administrativa del Estado prescinda de las autonomías. Lo que me parece una fantochada manipuladora e irresponsable es la idea del referendum. Motivos:

A) Manipuladora:
Ya lo he dicho antes, tiene por objeto socavar el principio de representacion parlamentaria.

El gobierno de Sánchez, ha sido, por decirlo de algún modo, una anomalia producto de la aplicación perversa o fraudulenta del sistema. No es el supuesto general. Y no me refiero a ello cuando digo que la propuesta del referendum tiene como objetivo socavar la credibilidad del principio de representación parlamentaria.

Entiendo que las propuestas de Vox coincidan con las espectativas de un importante sector de la ciudadanía. Lo que quedará evidenciado con los buenos resultados electorales de vox.

Vox entrará en el parlamento y sus propuestas prosperarán en función de sus escaños y los apoyos que consiga. Si tiene mayoría será porque ha sido respaldado por una gran parte de la población. Así que podrá actuar como mejor estime. Si ello implica acabar con el estado autonómico y las pensiones, que así sea. Ambas propuestan van en su programa.

Entonces ¿para qué el anuncio del referendum? Es absurdo. Si se le ha votado, ya se acepta de entrada esas dos medidas.

B) Medida irresponsable.
La decisión de suprimir el estado autónomico o el sistema de pensiones presentada como una disyuntiva a elección de los ciudadanos es absurda e irresponsablepor las siguientes razones:

1. En primer lugar, porque si tienes el convencimiento como dirigente político de que ambas instituciones son economicamente insostenibles lo sensato y honrado es acabar con las dos.
  2. En segundo lugar, porque si, por el motivo que sea, solo vas a abordar uno de los problemas, la decisión tiene que ser racional y basada en valoraciones técnica y económicas.

Y repito con lo que he empezado. No critico la medida. Critico el paripé de referendum que solo tiene por objeto manipular. Lo triste es que, visto lo visto, la estretrgia le está siendo tan exitosa como a podemos en sus comienzos.

Vox fichó a Hermann Tertsch https://youtu.be/0ZjExRvIF58

La CE recoge en El Artículo 92 (Capítulo Segundo. Título III. ‘De las Cortes Generales’) que las decisiones políticas de especial transcendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
Aunque VOX ganara las elecciones, incluso si tuviera mayoría absoluta, suprimir el estado de autonomías es una decisión de envergadura tal como plantearse un referéndum y conocer el apoyo ciudadano real de la medida.
Va en su programa electoral, vale, pero hay ciudadanos que no les van a votar y seguro que están de acuerdo con esto y viceversa… no veo que un referéndum sea antidemocrático aunque me parecería apropiado tras las elecciones

A ver, el procedimiento para modificar la CE en lo tocante, entre otras materias, a las autonomías es el rígido que implica, en primer lugar, mayoría cualificada en las cortes sobre la reforma y, en segundo lugar, la disolución de las cámara y la convocatoria de nuevas elecciones, para que las nuevas cámaras procedan a la reforma. Viene a ser una especie de elecciones plebiscitarias o referendum ¿para qué un primer referendum entonces?

Pues para saber si los españoles quieren eso! Y puesto que no va a haber un partido político con mayoría en estas elecciones proceder en el caso de que los españoles lo quieran a la reforma de la CE

Por favor, medita antes de contestar.

Me parece fuera de lugar.

Siguiendo el hilo, dar por hecho que como VOX lleva en su programa electoral ese punto todos los ciudadanos que estén de acuerdo con esa medida les van a votar es erróneo, porque un partido político no te representa nunca individualmente al 100% y puede haber cosas en su programa que pesen más que eso para algunos ciudadanos y aún estando de acuerdo en ese punto no les den su confianza.
Vamos a elecciones, entramos en el parlamento (porque ahora mismo VOX no tiene representación) y sometemos a consulta ciudadana apoyados por la CE (siempre que se den los requisitos del art. 92 Artículo 92 . Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.).
Está claro que la política española está muy polarizada, y el que gobierne lo tiene que hacer para todos los españoles, por lo que un referéndum no sería ninguna tontería a mi juicio…
Que se someta a referéndum no significa que se tenga que reformar inmediatamente la constitución, lo primero porque con el sistema rígido va a ser difícil ponerse de acuerdo, pero se pueden limitar las competencias e ir caminando en ese sentido… no se hizo Roma en un día

Yo creo que la irrupción de VOX ha servido de acicate para que el PP se ponga las pilas con los independentistas, inmigración ilegal, etc. y deje de ser tan maricomplejines, que franco murió hace mucho tiempo, aunque algunos no les interese cerrar esa parte de la historia para asustar a cierta parte de la población.

No te lo he dicho con acritud. Todo lo contrario.

Como he dicho antes, sacar del debate parlamentario mediante un referendum la posibilidad de modificar la constitución, es un ataque al principio de representatividad parlamentaria. Y ese es el primer y peligroso paso para romper las reglas del juego.

Si es que tienes el ejemplo de los nacionalistas catalanes.

El espacio para ese debate es el parlamento, ya que el propio procedimiento para modificar la constitución prevé un refrendo popular de similar naturaleza. Y Vox, aunque no tenga la mayoría puede presentar la iniciativa para reformar la CE (lo permir el reglamento) y que se abra el debate y los partidos se retraten en el ámbito que corresponde: el congreso.

Lo demás es abrir la veda para la demagogia y la manipulación.

Que haya nuevas fuerzas políticas es positivo y significativo de que las viejas fuerzas están haciendo cosas mal